Mientras que algo es desconocido, no se siente más que curiosidad, pero una vez a bordo, la desesperación y la confusión son importantes viajeros

viernes, 19 de noviembre de 2010

Un haiku



Viento de otoño.

Una puerta se abre,

surge un grito agudo
.
                          (Basho)


Seguramente este Haiku sea una escena que se presentó ante los ojos de Basho un día de otoño. El grito agudo anunciaría el comienzo de una tormenta, desatando el viento y abriendo la puerta de su cabaña.

Tras el cuerpo de la imagen, he querido desvelar un mensaje que quizá no sea más que producto de imaginación. Aún así, quiero compartirlo.
Me introduje en las palabras: "grito agudo" y encontré una similitud con el Kiai. El Kiai es la transmisión de energía interior al exterior, la unión de la mente. Con esta técnica se puede conseguir incluso milagros si se hace bien. Una de esas cosas es un grito agudo capaz de paralizar e iluminar a otra persona. Suele usarse en técnicas de combate, de forma destructiva, pero también es capaz de revivir a alguna persona. Cuentan un hecho de un maestro que fue capaz de volver consciente a un hombre que yacía tirado después de una caída.También podemos encontrar leyendas sobre héroes japoneses capaces de destruir y luego revivir pájaros con un grito agudo.

Si unimos esto a la expresión: "cuando una puerta se cierra, otra se abre" desvelamos el significado del haiku como una gran esperanza.

Cuando el viento de otoño empieza a cubrirnos de apatía, despertamos nuestra mente, como el grito de una tormenta, haciéndonos ver que cualquier cosa es buena para inspirarnos en la vida.

¿Vosotros que conclusión sacáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario